YSONEWS

El boletín de noticias de Laboratorios Ysonut

ACTUALIDAD CIENTÍFICA

Aplicación de una dieta cetogénica baja en carbohidratos para tratar la diabetes mellitus tipo 2

Expert Rev Endocrinol Metab. 2018 Sep;13(5):263-272.
Westman EC, Tondt J, Maguire E, Yancy WS Jr.

INTRODUCCIÓN


La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) ha alcanzado proporciones de epidemia en el mundo moderno. Para personas afectadas por DMT2 relacionada con la obesidad, los estudios clínicos han mostrado que la restricción de carbohidratos y la pérdida de peso puede mejorar la hiperglucemia, la obesidad y la DMT2.

ESFERAS ABARCADAS


La reducción de la ingesta de carbohidratos hasta un nivel determinado, normalmente por debajo de 50 g al día, provoca una mayor cetogénesis para proporcionar energía al cuerpo. Estas dietas cetogénicas bajas en carbohidratos se utilizaron para tratar la obesidad y la diabetes en el siglo XIX y principios del XX. Recientes estudios clínicos han reavivado el uso de la dieta cetogénica para personas con obesidad y diabetes. Aunque se caracteriza por hiperglucemia crónica, la causa subyacente de la DMT2 es la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, normalmente como resultado del mayor aporte energético que conduce a la obesidad. La dieta cetogénica reduce sustancialmente la respuesta glucémica resultante de los carbohidratos de la dieta y además mejora la resistencia a la insulina subyacente. Esta revisión aúna la búsqueda bibliográfica de la literatura científica publicada y consejos prácticos basados en la experiencia clínica.

COMENTARIO DEL EXPERTO


Mientras que en la actualidad el tratamiento de la DMT2 se centra en el tratamiento con fármacos y una dieta más alta en carbohidratos, la dieta cetogénica es una alternativa eficaz que depende menos de la medicación e incluso puede considerarse la opción preferible cuando no se dispone de medicación.


Para visualizar el Abstract en inglés pulse aquí

El nuevo código de colores de la gama PROTEIFINE® permite identificar rápidamente los productos en función de su contenido en carbohidratos


  • A partir de Fase 1 | GLÚCIDOS hasta 3,5 g y GRASAS hasta 3,0 g
    Se incluyen los productos Protéifine que contienen poca cantidad de glúcidos y poca cantidad de grasas.
    Aptos a partir de la fase 1 sin moderación.
  • A partir de Fase 1 | GLÚCIDOS hasta 3,5 g y GRASAS entre 3,1 y 9,5 g
    Se incluyen los productos Protéifine que contienen poca cantidad de glúcidos pero con un poco más de grasas (hasta 9,5 g).
    Aptos a partir de la fase 1 sin moderación.
  • A partir de Fase 1 | GLÚCIDOS entre 3,6 y 12 g o GRASAS más de 9,5 g
    Se incluyen los productos Protéifine que contienen más de 3,5 g de glúcidos (a partir de 3,6 g), o bien aquellos productos que sus grasas superan los 9,5 g.
    Aptos a partir de la fase 1 con moderación (máximo 1 producto al día en las Fases 1, 2 y 3, salvo criterio médico).
  • A partir de Fase 4 | GLÚCIDOS hasta 12 g y GRASAS superior a 8 g
    Se incluyen los productos Protéifine con más glúcidos, más de 12 g de glúcidos, y con más de 8 g de grasas.
    Aptos a partir de Fase 4 y 5: 1 - 2 al día / Fase 6: sin moderación.
serovance-crema-crusti-cacao